sábado, 27 de septiembre de 2008

Arrigo Barnabé - "Tubarões Voadores" (1984)


Algunos relacionan a su música con la de Frank Zappa, y es cierto que algo de eso hay. Sin embargo, lo que hace Arrigo Barnabé, compositor, tecladista y cantante brasilero, se resiste a ser comparado y encasillado en ningún género o corriente. En Barnabé -y su segundo trabajo, Tubarões Voadores, es un excelente ejemplo- conviven instrumentaciones que parecen incompatibles, muchísima imaginación, sensibilidad en tono pop de cámara y ritmos que invitan a mover el cuerpo.

Por lo general, las bases tienen un aire fusionero, si bien la complejidad de la música no pasa nunca por la velocidad, los cortes inesperados ni los solos imposibles. Podría hablarse, creo yo, de que una de las mayores sorpresas que encierra un disco como Tubarões Voadores es la capacidad de crear composiciones que parecen ir siempre para adelante; con voces que cantan en la misma medida en que monologan y dialogan, mientras las instrumentaciones encierran muchas más variaciones de las que pueden apreciarse en una primera escuchada. Muchísimos teclados, más de sesenta músicos (!), varios arreglos deliciosos de vientos y cuerdas, y una sensación general cinematográfica, teatral; se perciben por todas partes historias, situaciones y personajes, sin por eso poder afirmarse que se trata de un disco conceptual.

La banda suena ajustadísima, conjugando muy bien enfoque con libertad interpretativa. Casi siempre se manejan en medio tempos. Muchos cantantes excelentes, coros, voces, gritos, chillidos; siempre con un trabajo melódico genial. Arrigo y su banda no pretenden trascender límites en lo que refiere a texturas, ni climas, ni experimentar por los caminos de lo abstracto; más bien, parece que quisieran crear un circo enorme, juguetón, con máscaras, maquillaje, disfraces y personajes estrafalarios. Escenarios fellinescos donde lo perturbador se convierte en alegría pura. Aunque tal vez no pretenda ser necesariamente novedosa, la música de Tubarões Voadores sí le apuesta a la frescura, al abordar estilos variados desde una óptica nueva, con la cabeza más puesta en el placer y la belleza que en la sofisticación y la transgresión. En cierto modo, sin embargo, Barnabé y sus compañeros logran ambas cosas.

01 - Tubarões Voadores
02 - Crotalus Terríficus
03 - Mística
04 - Neide Manicure Pedicure
05 - Canção do Astronauta Perdido
06 - Kid Supérfluo, Consumidor Implacável
07 - Papai Não Gostou
08 - Lenda
09 - A Europa Curvou-se Ante o Brasil
10 - Mirante


Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

1 comentario:

Josef Gaishun dijo...

Agradezco a mi amigo Carlos/Keller que, hace algunos años ya, me acercó a la música de Barnabé.