domingo, 14 de septiembre de 2008

"Univers Zero", aka "1313" (1977)


Dos años antes de hacerse relativamente conocidos gracias al excelente Heresie, los Univers Zero grababan este debut homónimo, reeditado en 1984 bajo el nombre 1313. Por algún motivo, este septeto belga suele ser menos recordado que otras agrupaciones RIO de la época como Stormy Six, Etron Fou Leloublan, Henry Cow o Samla Mammas Manna; injustificadamente, a mi entender, ya que varios de sus álbumes son joyas; oscuras, riquísimas joyas de tinte gótico.

Este primer disco es instrumental y mayormente acústico, y hace un uso mucho menos "rockerizado" de sus influencias clásicas que la mayoría de los grupos prog del momento. En realidad, lo que suele entenderse por "rock" está virtualmente ausente en 1313. Carente de todo tipo de pomposidad o deslumbres coloridos, esta música de los primeros Univers Zero envuelve con climas brumosos de historias de terror y escenarios enigmáticos. Los fantasmas de creadores como Stoker, Murnau, Lovecraft, Poe, Shelley o Christensen son convertidos en música, sin por eso recurrir a texturas disonantes ni explosiones extremas. Por el contrario, predomina la calma, la suavidad y la sugestión; cierta tensión erótica y escalofriante recorre cada segundo del disco.

Para mejor, la construcción de densidad y la intensidad tormentosa de 1313 no se limita a pasajes monótonos con atractivo solo en las texturas, sino que resulta de composiciones ágiles y entretenidas, vertiginosas y siempre cambiantes; casi expresionistas en los momentos más potentes. Entre fagotes, violines, violas, violonchelos y armonios, los Univers Zero consiguen el clima de horror que buscaron numerosos artistas posteriores -a mi entender, casi siempre infructuosamente. Tal vez porque a mí el verdadero horror psicológico siempre me surtió más efecto que el gore y el shock gratuito.

01 - Ronde
02 - Carabosse
03 - Docteur Petiot
04 - Malaise
05 - Complainte


Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

1 comentario:

RESET reset RESET dijo...

Un clásico del rock in opposition, muchas gracias...!!!