domingo, 19 de octubre de 2008

Zappa - "You Can't Do That On Stage Anymore, Vol. 2: The Helsinki Concert" (1974 / 1988)


Grabado en septiembre de 1974, al año siguiente del magnífico Roxy & Elsewhere, The Helsinki Concert es otra joya en vivo del Zappa pseudo-fusionero y compositivamente intrincadísimo de comienzos-mediados de los 70s. La cantidad de músicos, respecto de Roxy, disminuyó: Frank, Napoleon Murphy Brock, George Duke, Ruth Underwood, Tom Fowler y Chester Thompson. La música suena más ajustada y, por más difícil que resulte creerlo, las interpretaciones son aún más veloces y experimentadas que en el vivo anterior.

Como bien dice el bigotudo en las liner notes: "[...] the ultra fast tempos on the more difficult tunes demonstrate what happens when a band has played the material for a year, and is so comfortable with it they could probably perform it blindfolded" ("[...] los tempos ultra veloces en los temas más difíciles demuestran qué ocurre cuando una banda ha estado tocando el material por un año, y está tan cómoda con él que probablemente podría interpretarlo con los ojos vendados"). No es casual que, de los seis volúmenes de la serie You Can't Do That On Stage Anymore -editados entre 1988 y 1992; arreglados, producidos, compilados y editados por Frank-, este sea el único compuesto por la música de una sola agrupación. Todos los demás poseen grabaciones de diferentes conjuntos, alternando entre interpretaciones en vivo de diferentes épocas, para conformar una suerte de collage zappeano enorme y variadísimo.

Volviendo a este segundo volumen: la trilogía mágica de Roxy (Village of the Sun, Echidna's Arf (Of You) y Don't You Ever Wash That Thing?) está presente. También Cheepnis y Pygmy Twylyte; temas de los primeros Mothers, como The Idiot Bastard Son; canciones que aún no habían sido grabadas en estudio, como Inca Roads o Tush Tush Tush (A Token of My Extreme); y varias piezas reconstruidas de Uncle Meat. Y, lo que es mejor, temas que jamás fueron grabados en otros discos, como Room Service, Building a Girl y una curiosísima versión de Satumaa (Finnish Tango).

En estas grabaciones finlandesas también se encuentran algunos de los mejores solos de todos los involucrados; en especial de Zappa que, al ser el único guitarrista del conjunto, e interpretar una música que por momentos requiere tanta guitarra, tiene que darle rienda suelta a una variedad enorme de recursos. En otros momentos, desprende un hermoso sonido grueso, sucio, algo opaco, apenas metálico, que contrasta llamativamente con las notas danzantes, mínimas, veloces y fugaces de Duke y Underwood. El humor, claro, también está presente; ya sea en los diálogos o en las letras de las canciones.

Si bien el primer disco es ligeramente superior al segundo, escuchar de corrido a las casi dos horas de este álbum es sumergirse de lleno en una de las mejores facetas de Zappa, en la cual la sorpresa instrumental, la búsqueda melódica, la rítmica intrincada, el grotesco y la abstracción satírica se equilibran de forma perfecta.

Disc One:
01 - Tush Tush Tush (A Token of My Extreme)
02 - Stinkfoot
03 - Inca Roads
04 - RDNZL
05 - Village of the Sun
06 - Echidna's Arf (Of You)
07 - Don't You Ever Wash That Thing?
08 - Pygmy Twylyte
09 - Room Service
10 - The Idiot Bastard Son
11 - Cheepnis
Disc Two:
12 - Approximate
13 - Dupree's Paradise
14 - Satumaa (Finnish Tango)
15 - T'Mershi Duween
16 - The Dog Breath Variations
17 - Uncle Meat
18 - Building a Girl
19 - Montana (Whipping Floss)
20 - Big Swifty


Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog es genial, tus gustos son los mios asi que me sirven en demasia tus links, muchas gracias.

Anónimo dijo...

http://llavesplatacelular.blogspot.com/